Puerto Vallarta, ejemplo de desarrollo de la cultura pet friendly y tenencia responsable de tótems

Puerto Vallarta, ejemplo de desarrollo de la cultura pet friendly y tenencia responsable de tótems

 

Es verdaderamente gratificante ver los avances en tenencia responsable, prevención del abandono y cultura pet friendly que ha implementado el municipio de Puerto Vallarta en Jalisco.

Saber que SI SE PUDE, que es viable darle un sentido de responsabilidad y educación a las personas con fines de un bien común a través de acciones, leyes y reglamentos.

Aquí te contamos la transformación, desde su inicio hasta el día de hoy, que ha tenido Puerto Valarta en palabras de la L.CT.C. Silvia Álvarez Bustos, Coordinadora de la Dependencia de Bienestar Animal de Puerto Vallarta. Una verdadera cultura para el cuidado y protección de los animales….

 

El entonces Centro de Acopio Animal nace en el 2006 con un recurso aproximado a los 400 mil pesos, en ese entonces su objetivo era la recolección de perros y gatos callejeros, además de recibir a todos los animales que fueran ¨donados¨por la misma ciudadanía que ya no quería o podía hacerse cargo de ellos. Los que no eran adoptados o solicitados por alguna asociación o agrupación protectora de animales en un plazo de 3 a 5 días eran sacrificados.

Se contaba entonces con una Patrulla Ecológica, cuya función principal era hacer redadas caninas nocturnas para llevar perros y gatos al CAA. Esta unidad desaparece al término del trienio.

De acuerdo al número proporcionado por el mismo Centro de Acopio Animal, fue de esta forma en como se procedió, (con el sacrificio) con más de 5 mil animales, entre los cuales hubo cachorros, ancianos, sanos, enfermos, hembras, machos, criollos y de raza.

Cuando los animales eran dados en adopción, se entregaban sin esterilizar y prácticamente el Centro de Acopio Animal fungía como casa temporal, en cuyas jaulas se hacinaban hasta 20 animales por cada una de ellas, sin contar con una área específica para felinos mismos que eran colocados en uno de los espacios mas reducidos, ya que generalmente se sacrificaban con mayor premura al ser menor la adopción de gatos.

La participación de asociaciones protectoras era mínima y muy limitada, ya que literalmente se manejaba como un antirrábico, situación que no era aceptada por la gran parte de los animalistas.  Mientras que otros trabajaban duro para que desde dentro esta situación cambiara, se realizaban trabajo con stands de adopción en plazas comerciales, difusión en medios de los animales listos para ser esterilizados y realización de eventos de recaudación como el Perrotón, que se realizó 5 años consecutivos.

Fue en octubre del 2012, cuando realmente se pudo lograr este objetivo al anunciar la nueva forma de trabajo, se deja de practicar el sacrificio como método de control, y se comienza a dar énfasis a las campañas de concientización, esterilización y adopción.

De la mano de las asociaciones civiles comienza la transformación del CAA, tanto en infraestructura como en objetivos y trato a los animales que ahí llegaban. Se deja de recoger animales callejeros como método de control.

Desde Comunicación Social en el gobierno municipal, se da difusión a estas acciones, comunicando esta nueva etapa del Centro de Acopio Animal, al ver esto, las agrupaciones y asociaciones civiles comienzan a acercarse para trabajar de la mano del gobierno en el problema de animales en situación de calle.

Se da inicio a programas como el Adoptón, en donde se convoca a todos los albergues a participar, cada uno con su propia mecánica de adopción, y también se otorgan permisos de ventas en este espacio, que se realiza una vez al mes, para que cada una de las agrupaciones sientan el respaldo de gobierno a sus acciones que vienen a fortalecer el trabajo por los animales en Puerto Vallarta.

Del 2012 al 2015, el Centro de Acopio Animal, cambió su nombre al de Centro de Control, Asistencia Animal y Albergue Municipal, y así mismo en noviembre del 2015, los regidores aprobaron la actualización al Reglamento de Tenencia Responsable y Cuidado de Animales Domésticos y de Compañía, que va alineado a la Ley y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco.

Se incorporan dos inspectores que comienzan a dar seguimiento a los reportes de maltrato animal, ya que como se sabe en el 2014 se estipula a la crueldad con los animales como un delito que puede ser penado incluso con cárcel, de acuerdo al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

En el año de 2016 se autoriza la incorporación de la Patrulla Verde, misma que tiene la función de atender temas de medio ambiente, pero también de emergencias relacionadas con animales domésticos y silvestres. No realiza redadas y no colecta animales sanos. Trabaja 24 horas al día los 7 días de la semana y está en contacto con el Centro de Control, Asistencia Animal y Albergue Municipal, Ecología Municipal y Fomento Agropecuario.

En noviembre del 2016 se crea también la Coordinación de Bienestar Animal que trabaja en coordinación con todas las dependencias que se relacionan con animales, aunado a ello hace enlaces con las diferentes asociaciones protectoras de animales, agrupaciones de veterinarios, empresarios, hoteleros, restauranteros, líderes de colonias, escuelas para socializar y fomentar la cultura del cuidado y protección de los animales. Esta dependencia también se encarga de participar en eventos de educación infantil, y realizar eventos o apoyar a la realización de eventos que tengan como objetivo la difusión tanto del Reglamento Municipal, como de la participación ciudadana en el tema y la prevención de la violencia.

Actualmente llevamos a cabo programas como EduCan en donde semanalmente se dan clases impartidas por un entrenador para la gente que desea saber como socializar con sus perros, conozca nuevos amigos y sobre todo apoye al no abandono.

Tenemos encargados de voluntariado que trabajan en área de gatos y perros, conociendo a cada uno de ellos, se cuenta con miércoles y sábados como días de voluntariado, en donde los participantes pueden bañar, jugar, caminar con ellos, alimentar.

También se tiene un stand de adopciones los fines de semana en una plaza comercial, sin embargo se cuenta con un protocolo previo para visitar los domicilios de los solicitantes y ver si cuentan con lo necesario para cuidar al animal de compañía que eligieron, hasta entonces es aprobada la adopción.

Cabe mencionar que absolutamente todos los animales que se dan en adopción se encuentran desparasitados, con pruebas de moquillo y leucemia felina, primeras vacunas y esterilizados. Se pide una cuota de recuperación aprobada por la Ley de Ingresos de acuerdo al tamaño del animal. Solo se da en adopción a personas mayores de edad y deben dejar comprobante de domicilio, copia de identificación y llenar un formato. También se da seguimiento posterior con visitas y llamadas telefónicas.

Gracias a la ayuda de una agrupación extranjera se colocó malla en el terreno de enfrente (una cuadra) y ahí es el área de juegos para perros a lal cual salen todos los días por turnos de acuerdo al temperamento, y se está adecuando una área más para ampliar el CCAAAM.

Hemos dado también prioridad al Puerto Vallarta Pet Friendly ya que al ser un destino turístico, nos importa mucho que los visitantes sepan que es una ciudad amigable con sus animales de compañía. Prácticamente todas nuestras plazas comerciales son pet friendly, nuestras playas también, los malecones, tanto de la marina como del centro, tenemos varios restaurantes, cafeterías y hoteles pet friendly, contamos con veterinarios bilingues en toda la ciudad, hoteles para perros, clínicas de urgencias de 24 horas. Además tenemos conexión con líneas aéreas que acceden al traslado de animales de familia así como líneas de camiones foráneos, y taxis pet friendly. Obviamente todo ligado a la tenencia responsable del uso de la correa, bolsas de desechos y bozal en caso de animalitos territoriales.

Estamos en la creación del primer Parque Canino en el corazón de la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras, mismo que buscará replicarse en varias colonias del municipio.

Creemos que Puerto Vallarta ha vivido una historia muy interesante en relación con sus animales de compañía, la labor conjunta de la ciudadanía y gobierno, trabajando unidos por un mismo fin comienza a dar frutos y aunque tenemos mucho por hacer, también se debe reconocer lo que se ha avanzado.

Nos será muy grato recibir a los turistas en un espacio amigable para ustedes y sus tótems.

Porque en Puerto Vallarta, los queremos con el corazón.

L.CT.C. Silvia Álvarez Bustos

                                                             “

 

 

Comments

comments

About the Author