Mitos sobre la esterilización de perros y gatos

Mitos sobre la esterilización de perros y gatos

Cuando le damos la bienvenida a un nuevo tótem en casa, es muy importante tomar la decisión de esterilizar a nuestro nuevo miembro de la familia. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que hay muchos mitos sobre este procedimiento. Es por eso que decidimos recurrir a un experto y escribimos este artículo con la información que nos compartió el Hospital Veterinario Kiin.

En una cirugía de esterilización básicamente se retiran los ovarios y matriz o testículos (las gónadas).

DATOS DE REPRODUCCIÓN

PERRO: en promedio las perras presentan su primer celo a partir de los 6-18 meses de edad (razas gigantes son un poco más tardías). Se quedan en celo durante aproximadamente 21 días. Las hembras entran en celo cada 6-7 meses. La duración de la gestación (embarazo) es de 63-65 días.

GATOS: pueden entrar en celo a partir de los 5 meses. Los gatos son poliéstricos estacionales, esto quiere decir que entran en celo muchas veces durante una temporada. Están en celo durante 1 semana aproximadamente. Son de ovulación inducida.

OBJETIVOS DE ESTERILIZACIÓN

Realizar la esterilización antes de su primer ciclo estral (hembras) tiene los siguientes beneficios:

  • Disminuye la probabilidad de presentar tumores (carcinoma) de glándula mamaria (99.95%). Unos de los tumores más comunes en perras.
  • Eliminación de urgencias reproductivas como Piómetra (infección del útero) o distocias.
  • Evita embarazos no deseados. En gatos pueden quedar gestantes desde los 4 meses de edad.
  • Disminución en conductas no deseadas estimuladas por cambios hormonales.
  • La gonadectomía está asociada a mayor expectativa de vida 26.3%.

En los machos los beneficios de realizar la esterilización son:

  • Evita tumores testiculares.
  • Evitar la hiperplasia prostática (crecimiento de la próstata), infección de próstata o tumor en próstata.
  • Evita embarazos no deseados.
  • Disminución en conductas no deseadas estimuladas por cambios hormonales.
  • La gonadectomía está asociada a mayor expectativa de vida 13.8%).

Un punto sumamente importante, particularmente para la situación actual de nuestro país es el control de población

  • No hay una cifra actual del número de perros y gatos callejeros en México, sin embargo, se estima que hay aproximadamente 23 millones de perros, de los cuales el 70% o 16 millones viven en condiciones de abandono.
  • En Estados unidos (no hay cifras en México)-11-19 millones de animales fueron eutanasiados.

COMPLICACIONES ASOCIADAS A LA ESTERILIZACIÓN

Es importante considerar que las enfermedades son multifactoriales (genética, sexo, raza, edad, condición corporal, inflamación crónica y aspectos medioambientales), por lo tanto, determinar o establecer una relación causal entre la esterilización y enfermedades como el cáncer es complicado. En el artículo A literature review on the welfare implications of gonadectomy of dogs (JAVMA, Vol 250, No. 10, May 15, 2017) se menciona lo siguiente:

CANCER

¿Existe mayor riesgo de tener cáncer en pacientes esterilizados?

  • Como lo vimos anteriormente, el cáncer de glándula mamaria, tumores testiculares, ováricos, uterinos, vaginales y prostáticos disminuyen con la esterilización.
  • Tumores transmitidos sexualmente (tumores venéreos) también reduce significativamente su riesgo al estar esterilizados.
  • Existen algunos reportes que mencionan que aumenta la probabilidad de desarrollar los siguientes tumores en pacientes esterilizados: tumores de vejiga, linfoma, mastocitoma, hemangiosarcoma y osteosarcoma.  Sin embargo, no hay información con grado de evidencia estadística para confirmar los hallazgos. Otros estudios, no reportan diferencia estadística entre pacientes esterilizados y no esterilizados para el desarrollo de estos tumores.
  • Esto significa que debemos evaluar cada paciente para tomar decisiones, de acuerdo a estilo de vida, características de los dueños, entre otros.

PROBLEMAS ORTOPÉDICOS

Existen dos enfermedades en particular que están asociadas con pacientes esterilizados: displasia de cadera y ruptura de ligamento craneal cruzado.

  • Es importante recalcar que nuevamente estas enfermedades tienen una gran influencia genética, predisposición racial, actividad física entre otros.
  • Un estudio encontró que las hembras esterilizadas tenían 3.48% más probabilidad de tener ruptura de ligamento craneal cruzado que hembras enteras.
  • La displasia de cadera es más común en machos esterilizados que en machos enteros. En las hembras no hay diferencia estadística dependiendo del estado hormonal.
  • La esterilización antes de los 6 meses también impacta la estadística. Los pacientes esterilizados antes de los 6 meses tienen mayor riesgo de desarrollo de enfermedades articulares (3-5 veces) que perros que se esterilizan después de los 6 meses (2 veces).

COMPORTAMIENTO

Algunos comportamientos influenciados por hormonas (testosterona y estrógeno) que pueden ser modificados con la esterilización incluyen: marcaje con orina, agresión entre machos, salirse de casa. Es importante consultar un especialista en comportamiento animal para detectar el origen de los comportamientos no deseados y asegurar que la esterilización sería la mejor opción para su mascota.

INCONTINENCIA URINARIA

La incontinencia urinaria puede ser un efecto adverso, más común en hembras que en machos. Ocurre a partir de los 2-5 años de edad. La estadística de perras afectadas es de 2-20% y es más común en razas grandes. La edad de esterilización (antes de los 4-6 meses) versus después de presentar su ciclo estral, no impacta la presentación de incontinencia urinaria.

MITOS Y REALIDADES

1. La cirugía es dolorosa

Definitivamente como cualquier procedimiento quirúrgico hay dolor, sin embargo, realizado bajo cuidados adecuados de anestesia pre y post quirúrgica, la mayoría de los perros no tienen mucho dolor asociado a este procedimiento. Hay procedimientos de mínima invasión, donde la cirugía se hace por laparoscopía. 

2. Después de la cirugía ¿aumento de peso y flojo?

La reducción en los niveles hormonales si reduce el metabolismo de las mascotas. Por lo que debemos contemplar reducir la ingesta calórica después de una esterilización.

La mayoría de las mascotas no tienen signos asociados a disminución en la actividad física, sin embargo, existen estudios donde hasta el 50% de los machos esterilizados pueden ser más flojos.

3. ¿Ya no me va a proteger mi mascota?

Muchos de los comportamientos vinculados con protección no están estimulados por hormonas, por lo que en la gran mayoría de los casos estos comportamientos no disminuirán.

 

Ante todo, debemos considerar el gran problema de sobre población canina y felina que está dejando a muchos sin hogar, con mala calidad de vida, expuestos o muriendo en antirrábicos. Reflexiona sobre esto y toma un decisión responsable.

 

Si quieres saber más información contacta a tu veterinario y valora cada aspecto.

¡Gracias al Hospital Veterinario Kiin por proporcionarnos esta info!

 

 

Comments

comments

About the Author